martes, 23 de marzo de 2010

PROGRAMA: ESCULTIMO

.-Introducción al programa:

Programa que procura la integración de los equipos de trabajo, al descubrir su potencial, establecer sus acuerdos, descubrir las habilidades de sus integrantes, todo a través de vivenciar diferentes dinámicas que utilizan el método de aprender haciendo, aprender jugando y aprender sirviendo. Para ser entretenido y divertido se ambienta con la historia de Mowgli y el libro de la selva.

.-Descripción y objetivos del programa:

Formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes cívicos, así como principios de responsabilidad, lealtad y ayuda al prójimo; y capacitarlos para bastarse a sí mismos, ayudándolos a desarrollarse física, mental y espiritualmente.

Deberes para con los demás:
La promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional.

La participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana y la integración del mundo natural.

Deberes para consigo mismo:
La responsabilidad en el desarrollo personal.


.-Introducción a las actividades:

.-Objetivo:
Que los participantes identifiquen las características del programa, objetivos y reglas.

.-Descripción:
Un moderador, en forma expositiva da la Bienvenida al grupo, presenta las características del Taller y dará una introducción acerca de la historia de Mowgli y sus aventuras en la selva.

Dinámica: “Los sonidos de la selva”.

Objetivo:
Involucrar a los participantes en el temático.

Descripción:
El moderador explica la dinámica, se encontraran distribuidos diferentes imágenes de los integrantes de la selva: Akela (el lobo gris), Bagheera (La pantera), Baloo (el oso pardo), Hathi (el elefante), Kaa (víbora), Sher khan (El tigre), Mogwli (cachorro de hombre).

El moderador pondrá un audio donde se escuchen sonidos de la selva, por lo que los participantes deberán pasearse por toda el área y cuando escuchen el sonido de alguno de los integrantes de la selva deberán correr y colocarse donde esta la imagen.

Posteriormente seguirá los sonidos de la selva y cuando el moderador diga el nombre de un integrante los participantes deberán correr a esa imagen y hacer el sonido que produce. Después tendrán que hacer el movimiento.
Al terminar el moderador entregará un dulce a cada participante, después les pedirá que se reúnan con las personas que tiene el mismo color de dulce. De esta manera estarán formados los grupos para trabajar (de 6 a 10 personas).

Dinámica: “Formando la Manada”.

Objetivo:
Establecer la filosofía y normas del equipo para este taller.

Descripción:
El moderador les habla a los participantes acerca de la forma en que estaban organizados la manada de lobos, cuál era sus leyes y lemas, también acerca de la Roca del consejo que era donde se reunían los miembros de la manada y tomaban las decisiones, siempre en beneficio de la manada.
El moderador les pide que se reúnan en la roca del consejo para que en conjunto establezcan sus leyes para este evento, formen un lema y una promesa a la que todos se comprometen a cumplir (para este taller).

LEY DE LA MANADA
-El lobato escucha y obedece al Viejo Lobo.
-El lobato se vence a sí mismo.

MAXIMAS
-El lobato piensa primero en los demás.
-El lobato siempre tiene los ojos y los oídos bien abiertos.
-El lobato siempre está alegre.
-El lobato siempre dice la verdad.

LEMA
Siempre lo mejor.

PROMESA: Yo prometo hacer siempre lo mejor por cumplir mis deberes para con los demás.Obedeceré a la Ley de la Manada y haré una buena acción a alguien cada día.

Dinámica: “Dinámicas de competencia”.

Objetivo:
Animar y energizar al equipo para realizar las siguientes actividades. Realizar un diagnóstico general de los grupos.

Carrera de canicas.
El juego se realizará por equipos. Cada equipo tendrá un plato con canicas. Se colocarán en fila india (uno a tras de otro) y deben pasar el plato por la cabeza de sus participantes, cuando llegue a la ultima persona esta se pasara al inicio haciendo la misma acción.
Si se cae una canica deberán recogerla, ponerla en el plato y continuar desde la persona donde se cayó. Gana el equipo que de una ronda completa primero.

Carrera de siameses.
El juego se realiza en equipos. Todos los integrantes realizaran un recorrido de ida y regreso en siameses, esto quiere decir que en la primer ronda irán de 2 en 2.
Por parejas juntan un pie y lo amarran, de esta manera deben coordinarse para caminar y avanzar más rápido sin que se lastimen. En la segunda ronda avanzan de 4 en 4, después todos juntos.
No pueden iniciar una ronda hasta que lleguen todos sus compañeros. Gana el equipo que termine sus rondas primero sin soltarse.

Dinámica: “El juego de Kaa”.

Objetivo:
Lograr la coordinación e integración por grupos, estableciendo estrategias para ganar.


Descripción:
El moderador les habla a los participantes un poco más acerca de Kaa (la víbora y sus características. Les comenta que van a poder realizar el juego de Kaa.

Se le entregará 3 pañuelos a cada grupo, se formarán en fila india y colocarán un pañuelo en el último integrante. El juego consiste en que deben tomarse todos de la cintura sin soltarse, deberán quitar el pañuelo al último integrante de cada grupo, pero solamente la persona que esta al inicio de la fila puede quitarlo, ya que es el único que tiene las manos libres.

El moderador dará un silbatazo indicando el inicio del juego.

Al grupo que le quiten el pañuelo saldrá de ese juego y termina al pasar 7 minutos o que se hayan quitado todos los pañuelos quedando solo un grupo.

El juego se repetirá 3 veces. Pueden cambiar de posiciones en cada una. Gana el equipo que al final de las 3 rondas tenga mayor número de pañuelos.


Dinámica: “Sher Khan al acecho”.

Objetivo:
Identificar y desarrollar habilidades físicas y de atención.

Descripción:
El moderador les habla a los participantes un poco más acerca de Sher Khan, marcando como su principal habilidad el acecho.

Cada equipo elegirá a 3 representantes los cuales tengan las mejores habilidades para esta actividad.

El juego consiste en que por turnos cada equipo tendrá a 3 representantes con los ojos vendados sentados en círculo.

Durante 5 minutos los integrantes de los otros equipos tratarán de entrar al círculo sin que se den cuenta los de adentro.

La única manera de detenerlos es disparándoles con una pistola de agua, la cual se debe lanzar en la dirección, no es valido disparar para todos lados. Si mojan a una persona, esa persona sale del juego (en esa ronda).

Los integrantes del equipo que están cuidando el círculo y no estén dentro de el, deben ayudar a verificar que realmente el disparo mojo a esa persona para que salga del juego, pero ellos no pueden dar instrucciones a los que están adentro.

Se hace una ronda por cada equipo.

Gana el equipo que al final obtuvo mayor cantidad de personas (de su equipo) que lograron entrar al círculo.

Dinámica: “Mowgli y las alturas”.

Objetivo:
Desarrollar habilidades espaciales y de resolución de problemas.

Descripción:
El moderador les habla a los participantes un poco más acerca de Mowgli, el cachorro del hombre. Contándoles como Mowgli al tener la oportunidad de hacer procesos mentales más complejos, constantemente utilizaba su ingenio y creatividad para resolver problemas.

El moderador les explica que por equipo deben estimar la altura de un árbol y la distancia de un espacio determinado (este sin recorrerlo). Tendrán 15 minutos para buscar un método para lograr estas mediciones y dar su resultado. El moderador les enseñará 1 método para cada medición, por equipo lo utilizarán y volverán a sacar otro estimado. Al final se les dará la respuesta correcta. Gana el equipo que tuvo correcta o más cercanas sus mediciones.

Dinámica: “El juego de Kim”.

Objetivo:
Identificar las habilidades de cada persona y desarrollar los 5 sentidos.

Descripción:
El moderador les habla a los participantes a cerca de Kim, él era un niño que siempre buscaba desarrollar sus habilidades por lo cual era muy bueno para recordar y observar, por lo que siempre se daba cuenta de lo que pasaba a su alrededor.

El moderador les explica que por equipo resolverán varias pruebas:

- Observarán durante un minuto 15 objetos. Tras el minuto de observación deberán escribir en una lista la cantidad de objetos que observaron.
- Durante dos minutos estarán con los ojos vendados tocando diferentes objetos (15) y posteriormente escribir en una hoja los objetos que identificaron.
- Con los ojos cerrados escucharán 10 sonidos diferentes y tendrán que identificarlos.
- Con los ojos cerrados probaran 10 sabores diferentes y deberán identificar cuales fueron.
- Con los ojos cerrados olerán 10 diferentes aromas y deberán identificarlos.
- Por equipo tendrán 5 minutos para conseguir la mayor cantidad de objetos con las características que determine el moderador, ejemplo: objetos circulares de color rojo.
- Por equipo en 5 minutos deberán de escribir la mayor cantidad de sustantivos que empiecen con determinada letra.

Dinámica: “La Buena Acción”.

Objetivo:
Fomentar la colaboración y disposición por ayudar a los demás.

Descripción:
El moderador les habla sobre cómo hacer una buena acción, algo que algunas culturas o grupos sociales han manejado como parte de sus costumbres y que esto les ayudaba a tener una mejor sociedad, a alcanzar grandes logros y sentirse contentos y satisfechos con ellos mismos.

Les informa que a través de la siguiente dinámica van a tener la oportunidad de experimentar esta sensación. En los próximos 30 minutos deberán realizar una buena acción ayudando a una persona que la requiera.

La buena acción debe tener las siguientes características:
· Debe ser algo que esa persona no pueda realizar sola.
· Algo que realmente le sirva o ayude.
· No se debe cobrar por ayudar a la persona.

Pasados los 30 minutos, todos regresarán al área de trabajo, ahí el moderador dirigirá una reflexión donde hablarán sobre la buena acción que realizaron y como se sintieron al hacerlo.

Dinámica: Team Impact Proyect.

Objetivo:
Generar compromisos individuales y grupales para favorecer el trabajo en equipo dentro de la empresa.

Descripción:
El moderador forma grupos y los invita a pensar en acciones concretas que puedan realizar para mejorar el trabajo en equipo en su desempeño cotidiano. Así mismo, explica la estructura y funcionamiento de un Team Impact Proyect.
Los TIP son un esfuerzo planificado y organizado que se fundamenta en los “Factores de Interés” para alcanzar un objetivo tangible y a corto plazo.

Los requisitos que debe cubrir un proyecto TIP son los siguientes:

· Tener una duración de tres meses.
· Existir criterios de evidencia del resultado logrado.
· Actividades simple pero de alto impacto que no requieran de un presupuesto.

Cierre “Apretón de manos”.
Objetivo:
Dar por terminado el taller conservando el entusiasmo, energía y ánimo logrado en el evento.

Descripción:
Se reúnen formando un círculo, el moderador los felicita por los logros alcanzados, les enseña una canción de despedida, en la cual se entrelazan de las manos con sus compañeros de a lado. Después se hace el apretón de mano, el cual debe recorrer por todos los participantes como símbolo de que juntos compartieron lo mejor de sí mismos.

La canción puede ser una como esta:


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