martes, 23 de marzo de 2010

DINÁMICA DE CÓMO SER UN BUEN LIDER

Dinámica: El lider ideal.

Objetivos: Esta dinámica tine como finalidad, conseguir que los participantes aprendan a comparar las cualidades y habilidades que se requieren para el liderazgo, además de aumentar en los participantes la concienciación, en relación con los valores sociales y de cómo estos pueden interferir entre individuos y grupos.

Duración: Esta dinámica, tendra una duración de 120 minutos.

Tamaño del grupo: Estará compuesto por 20 participantes.

Lugar: Se necesitará un salón amplio bien iluminado, acondicionado para que lo participantes puedan estar cómodos.

Material: Para realizar esta tarea debemos contar, con hojas de rotafolio, marcadores, y cinta adhesiva.

Descripción:

1. Se divide a los participantes en tres subgrupos de cuatro personas cada uno
(las personas que no puedan integrar a uno de estos subgrupos quedarán como observadores).

2. El moderador de la actvidad facilitará a cada subgrupo de 3 hojas de rotafolio, marcadores y cinta adhesiva, dando nombre a cada grupo (gente de alfa, gente de beta, gente de gamma).

3. Se explica entonces que cada grupo, constituye una cultura diferente que pretenden preservar. Cada grupo es de un planeta diferente, y en cada planeta todos sus habitantes se asemejan: su parecido, su religión, y su condición social, son realmente iguales. La diferencia básica entre estos tres planetas radica en que su población está formada, o sólo por hombres, o sólo por mujeres; aunque podrá darse el caso de que en algunos de estos planetas hubiese una crisis de identidad, por su composición social.

4. Se dan quince minutos a los grupos para desarrollar un perfil sociocultural de su planeta, siguiendo el patrón de preguntas que el Facilitador les enumera en la hoja de rotafolio:

a) Describir su apariencia física.

b) Describir brevemente su religión, en términos de sus creencias espirituales y morales.

c) Describir el ambiente físico de su planeta, en términos de su clima y paisajes.

d) Describir la estructura socioeconómica de su sociedad, en términos de su igualdad o desigualdad.

e) Describir cuáles son los roles de los sexos y cómo es enfrentada la supervivencia de la especie.

f) Toda esta información, deberá ser vertida en las hojas de rotafolio, para ser colgadas al lado de cada uno de los grupos.

g) Al finalizar los quince minutos se les pide a cada grupo que nombre a un representante, para exponer las características socio-culturales de cada planeta, frente a los otros dos.

h) Siguiendo las respuestas en las hijas de cada grupo, el Facilitador promueve una discusión sobre semejanzas y diferencias que se dan entre los tres planetas; la labor del Facilitador en este punto, es la de evidenciar las diferencias y semejenzas, con todo el énfasis posible (10 minutos aproximadamente).

i) Nuevamente, se les dan diez minutos para hacer una lista de cinco cualidades y habilidades, las más importantes desde luego, con las cuales se describirá el perfil de una líder que los tres planetas acepten. Anotando estas caractrísticas en hoja de rotafolio, para reportarlo posteriormente.

j) Los tres planetas presentan sus listas.

k) El Facilitafor permite una discusión libre, para que los grupos se pongan de acuerdo, en lo que se refiere a un líder común a seguir. Sin Embargo, antes que pueda llegar a un acuerdo, el Facilitador les anuncia una variable más; una guerra galáctica inevitablemente destruirá esos planetas, no obstante, se les acaba de conseguir un cuarto de planeta en el cual puedan vivir las tres culturas, de donde desprende, que siendo una situación en extremo urgente, los pobladores de Alfa, Beta y Gammadeben tomar sus pertenencias y partir para su nuevo hogar, para lo cuál se deberá, hoy mas que nunca, ponerse de acuerdo en el tipo de liderazgo que los va a dirigir.

l) Para esta tarea redefinición del liderazgo, el Facilitador reestructura los grupos armándolos con los miembreos de los tres planetas cuidando de que queden distrubuidas las personas, más o menos de forma equitativa.

m) Se les da quince minutos para conocerse, e intentar minimizar las diferencias y maximizar sus semejanzas culturales. De manera que eso permita a los grupos establecer unas nuevas características de un perfil de liderazgo que sí puedan seguir todos (30 minutos).

n) Cada grupo reporta los pormenores y conclusiones de su discusión. Reportes de los cuales el Facilitador partirá para promover una discusión general, en la que se buscará: a) un perfil de liderazgo que acepte todo el grupo y b) una listado de elementos que cambieron de la situación normal a la de emergencia (20 minutos).

ñ) El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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